Mundo Empresarial



                                    QUE ES EMPRENDIMIENTO SOCIAL?


El emprendimiento social es la fusión entre una solución innovadora a un problema de desarrollo social y económico y una estrategia sostenible de impacto. De esta manera, las instituciones de educación superior del país se han dado a la tarea de capacitar a sus estudiantes para convertirlos en personas innovadoras y persistentes, que resuelven los problemas con un énfasis de desarrollo social.






En lugar de maximizar las participaciones de sus accionistas, el principal objetivo de las empresas sociales es generar beneficios para impulsar sus objetivos sociales o medioambientales. Dichos objetivos pueden lograrse de distintas maneras dependiendo de la estructura del emprendimiento social: el beneficio de un negocio puede destinarse para apoyar un objetivo social como por ejemplo la financiación de la actividad de una organización sin ánimo de lucro o bien el emprendimiento puede dar cumplimiento a su objetivo social a través de su propia actividad empleando a personas excluidas o prestando sus beneficios a microemprendimientos con dificultades para acceder a préstamos de inversores corrientes.

  LIDERAZGO


Cuando nos referimos al concepto de liderazgo, normalmente nos viene a la mente una figura potente, fuerte y capaz de gestionar a todo un grupo de personas. Desde la psicología, muchos autores han intentado definir qué es el liderazgo y qué características lo conforman, sin embargo, es un aspecto que sigue en constante estudio dado que es complicado establecer una relación directa entre un estilo de personalidad y la capacidad de liderazgo.






CARACTERÍSTICAS

  • Habilidad de utilizar el poder de forma eficiente y responsable. El líder debe saber redireccionar el poder, sin abusar del mismo y usándolo con responsabilidad. Si actúan de forma autoritaria se estarán equivocando y perderán su posición.
  • Habilidad de comprender que todos los seres humanos tienen distintas motivaciones. Las fuerzas motivadoras de una persona pueden variar con la ocasión y la situación. El líder debe entender las formas de actuar de un empleado y sus circunstancias. Por tanto debe prever diferentes tipos de motivación acordes a cada una de las situaciones para conseguir la estabilidad de su grupo.
  • Habilidad de inspirar. Para saber qué es el liderazgo hay que entender que la capacidad de inspirar es algo esencial en un líder, este debe inspirar a los miembros del grupo al que dirige. Al hablar de inspirar nos referimos al ejemplo que da como referencia a los demás.
  • Habilidad de actuar de manera que exista un clima que invite a responder y suscitar a las motivaciones. El entorno o clima laboral es un aspecto muy relevante, por este motivo el líder debe ocuparse de mantenerlo en equilibrio y como fuente de motivación.





LA COOPERACIÓN PARTE FUNDAMENTAL DEL BIEN COMÚN 


El Bien Común es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

El Bien Común dinamiza el desenvolvimiento de un orden social justo que armoniza los aspectos individuales y sociales de la vida humana. Es responsabilidad de todos definirlo y construirlo.

El Bien Común, es un “bien” genuino y es auténticamente “común”. Que sea “bien” quiere decir que da satisfacción a las necesidades del ser humano en su entera naturaleza espiritual, moral y corporal, proporcionándole la paz, la cultura y todo lo necesario para el desenvolvimiento pleno de su existencia; es “común” porque es un bien de la sociedad entera.

El Bien Común es de todos y para todos. No promueve la ventaja de un grupo o clase alguna, sino el beneficio de todos, cualquiera que sea el carácter o la función que las comunidades realicen en la sociedad.







TRABAJO EN EQUIPO



De por sí la palabra “equipo” implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. Es como un juego de fútbol: todos los miembros del equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. El futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo. Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.
Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.




CARACTERÍSTICAS DEL JEFE


LIDERAZGO


Lograr liderazgo al frente de un equipo es una tarea compleja que los verdaderos líderes hacen que parezca sencilla. Para ello es necesario:
  • ComunicaciónUn líder debe mantener a su equipo informado de los objetivos, las expectativas y las funciones de cada uno.
  • Objetivos. Su función es señalar las metas a alcanzar.
  • Dar el ejemplo. Cualquier característica que se exija a los empleados (esfuerzo, dedicación, responsabilidad, etc.) debe ser exhibida por el jefe para que no pierda su liderazgo.
  • Equipo. Si bien el jefe no realiza las mismas tareas que el resto del equipo de trabajo, para que sea considerado un líder debe mantenerse ligado al trabajo de sus empleados, supervisándolos o ayudándolos en los casos que sea necesario.
  • Motivación. El objetivo no es sólo que los empleados trabajen, sino que lo hagan con entusiasmo. Esto puede lograrse de diversas maneras (desafíos en las tareas, retribución justa, fomentar el sentimiento de pertenencia, etc.) pero es una tarea que un jefe no puede descuidar.



Responsabilidad

El jefe no sólo es responsable ante los empleados sino también ante otras empresas y organismos reguladores. Un jefe irresponsable motiva la irresponsabilidad o el desgano en los empleados, mientras que un jefe responsable inspira respeto y legitima las exigencias de responsabilidad hacia el equipo de trabajo.
Las responsabilidades del jefe incluyen el conocimiento de su tarea y la de los empleados, tomar las iniciativas necesarias para asegurar la continuidad del trabajomonitorear el quehacer del equipo de trabajo, entre otras.


Capacidad de delegar


Para delegar es necesario que el jefe entienda claramente cuáles son sus tareas indispensables y cuáles no. Priorizar lo que sólo él puede hacer le permitirá delegar otras tareas que pueden ser secundarias o que un empleado quizás pueda hacer con mayor idoneidad que él.
Para poder tomar esta decisión, es indispensable que sea capaz de reconocer las habilidades de los empleados, y de esta manera delegar de manera correcta. Esto también colabora con la motivación del equipo de trabajo.

Honestidad

La honestidad puede observarse en muchos aspectos de las relaciones interpersonales. Un jefe debe ser capaz de reconocer sus errores, y nunca debe quedarse con el crédito por el trabajo ajeno.
La honestidad también implica la capacidad de evaluarse a sí mismo y a sus empleados, descubriendo capacidades y debilidades.


Coherencia


Los equipos de trabajo deben descansar sobre objetivos y principios claros. Por eso un jefe es un referente relativamente previsible para los empleados, no toma decisiones inesperadas sin dar explicaciones ni cambia súbitamente su forma de tratarlos (por ejemplo, pasar de un trato amistoso a uno distante).
La coherencia también se aplica a su relación con todos los empleados, ofreciéndoles a todos por igual oportunidades de crecimiento acordes a sus habilidades.


CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER

  1. Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
  2. Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.
  3. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
  4. Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
  5. Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.
  6. Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
  7. Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.






INTELIGENCIAS MÚLTIPLES 


La inteligencia no sólo se reduce al ámbito académico sino que es una combinación de todas las inteligencias de las personas. Ser habilidoso en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los programas de la formación académica tradicional.
Para definir cada ámbito de la inteligencia, Howard Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades y tipos de inteligencia.
Howard Gardner en su libro, Inteligencias múltiples propone una re-definición de la inteligencia convirtiéndola en un potencial psico-biológico, donde es decisiva la influencia del ambiente en el cual se desarrolla el individuo, sus estilos cognitivos, la disposición para resolver problemas y crear productos. Fundamentalmente, propone 8 maneras diferentes de ser inteligentes.


  • Inteligencia lingüística:

El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia. Tiene capacidad para comprender la orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar eficazmente. Las personas con inteligencia lingüística suelen ser líderes políticos, religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.

  • Inteligencia musical

La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad. Tiene capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos, crear y analizar música. Las personas que tienen la inteligencia musical suelen ser músicos, compositores, críticos musicales, bailarines, etc.

  • Inteligencia lógica-matemática

De los diferentes tipos de inteligencia, este es lo más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias. Tiene capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. Las personas que tienen la inteligencia lógico matemática suelen ser economistas, ingenieros, científicos, matemáticos, etc.

  • Inteligencia espacial

Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Tiene capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar esbozos, realizar creaciones visuales y visualizar con precisión. Las personas que tienen la inteligencia espacial suelen ser artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, escultores, etc.

  • Inteligencia cinética-corporal

Consiste en utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño. Tiene capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Utilizan las manos para crear o hacer reparaciones, se expresan a través del cuerpo. Las personas que tienen la inteligencia cinética-corporal suelen ser escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas, etc.

  • Inteligencia intrapersonal

Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras virtudes y defectos. La inteligencia intrapersonal es funcional para cualquier área de nuestra vida. Tiene capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, controlar el pensamiento propio, meditar, exhibir disciplina personal, y dar el mejor de si mismo. Las personas que tienen la inteligencia intrapersonal suelen ser políticos, profesores, buenos vendedores, psicólogos, etc.

  • Inteligencia interpersonal

Este tipo de inteligencia nos permite entender a los otros. Consiste en trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Tiene la capacidad de manejar las relaciones humanas y la empatía, reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros. Las personas que tienen la inteligencia interpersonal suelen ser administradores, docentes, psicólogos, terapeutas, etc.

  • Inteligencia naturalista

Este tipo de inteligencia es utilizada para observar y estudiar la naturaleza. Tiene la capacidad de observar los modelos de la naturaleza, identificar y clasificar objetos, establecer patrones y comprender los sistemas naturales. Las personas que tienen la inteligencia naturalista suelen ser botánicos, agricultores, ecologistas, cazadores, paisajistas, etc.












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